SiNo




    SiNo


    SiNo


    Consiste en la alteración, fabricación, falsificación o adulteración de la totalidad o de cualquier porción de cualquier documento, contrato o registro, con el fin de obtener ventaja o de tergiversar una transacción o situación.

    Dar a conocer a cualquier persona sin autorización previa y expresa de la Empresa, cualquier información o documentos relacionados con la Empresa, sus ejecutivos, trabajadores, procesos, producción, clientes, proveedores, contratistas, etc.; y, en general, cualquier utilización inadecuada de información confidencial, incluida aquélla sobre propiedad intelectual, en beneficio de intereses particulares o de terceros.

    Apropiarse fraudulentamente para uso propio de bienes confiados al cuidado de uno. Utilización inadecuada de bienes o de información de propiedad de la Empresa en beneficio propio. Apropiación de bienes o recursos de la Empresa a los que se ha tenido acceso en función de las actividades o responsabilidades del cargo.

    Registro y análisis sistemático de transacciones comerciales y financieras que difieran de las prácticas contables usualmente aceptadas. Por ejemplo, registro incorrecto de ingresos, gastos o activos; aplicaciones incorrectas de principios de contabilidad generalmente aceptados; transacciones
    ilegales.

    Conducta verbal o física no apropiada que se dirige a un colaborador, sobre la base de la raza, el color de la piel, la religión, el credo, el sexo, la orientación sexual, el país de origen, la edad, cualquier discapacidad, el estado civil o de unión libre, la ciudadanía o cualquier otra característica bajo protección.

    Cuando una persona tiene un interés privado o personal suficiente como para condicionar el ejercicio objetivo de sus deberes profesionales al interior de la empresa. Por ejemplo, relaciones inapropiadas con vendedores, corrupción, uso incorrecto de información confidencial, relaciones inapropiadas con clientes, participación en empresas del mismo rubro, participación en la propiedad de empresas de clientes, proveedoras.